Publicada en

Hai to Gensou no Grimgar

Hai to Gensou no Grimgar es un anime que nos cuenta la historia de Haruhiro, un chaval que, un día, misteriosamente, se despierta en un mundo de fantasía llamado Grimgar. Desde mi punto de vista, Grimgar es uno de los mejores animes de 2016 por dos motivos: La trama va sobre una especie de RPG, pero, en este caso, los protagonistas no están nada OP: a los protagonistas les cuesta derrotar juntos un goblin. El trabajo artístico que hay detrás a nivel musical y, sobre todo, a nivel de dibujo. Grimgar es un anime que ofrece una belleza y unos paisajes alucinantes. Solo por ellos, merece la pena verlo.

Hai to Gensou no Grimgar es un anime que nos cuenta la historia de Haruhiro, un chaval que, un día, misteriosamente, se despierta en un mundo de fantasía llamado Grimgar. Desde mi punto de vista, Grimgar es uno de los mejores animes de 2016 por dos motivos:

  •  La trama va sobre una especie de RPG, pero, en este caso, los protagonistas no están nada OP: a los protagonistas les cuesta derrotar juntos un goblin.
  •  El trabajo artístico que hay detrás a nivel musical y, sobre todo, a nivel de dibujo. Grimgar es un anime que ofrece una belleza y unos paisajes alucinantes. Solo por ellos, merece la pena verlo.

Sinopsis de Hai to Gensou no Grimgar

Un día misterioso, un grupo de chavales aparece en una torre coronada por un reloj. No sabían dónde estaban, ni recordaban nada más que sus propios nombres. Estaban rodeados por un paisaje mediaval, en plena noche.
Una vez se recuperan del shock, un extraño hombre les explica que, a partir de ahora, iban a tener que esforzarse por trabajar para poder sobrevivir y permitirse la entrada al ejército de reserva. Los que parecen más fuertes, se unen, dejando a nuestro protagonista con Manato, Ranta, Mogzo, Yume y Shihoru abandonados a su propia suerte. Manato, que parece ser el más mayor, decidió unirlos y formar un party con ellos, para poder llevar decentemente la vida en Grimgar.

Un día misterioso, un grupo de chavales aparece en una torre coronada por un reloj. No sabían dónde estaban, ni recordaban nada más que sus propios nombres. Estaban rodeados por un paisaje mediaval, en plena noche. Una vez se recuperan del shock, un extraño hombre les explica que, a partir de ahora, iban a tener que esforzarse por trabajar para poder sobrevivir y permitirse la entrada al ejército de reserva. Los que parecen más fuertes, se unen, dejando a nuestro protagonista con Manato, Ranta, Mogzo, Yume y Shihoru abandonados a su propia suerte. Manato, que parece ser el más mayor, decidió unirlos y formar un party con ellos, para poder llevar decentemente la vida en Grimgar.
De izquierda a derecha, los personajes principales de la trama: Manato, Shihoru, Yume, Ranta, Haruhiro, Merry y Mogzo.

La letra de la banda sonora de Hai to Gensou no Grimgar.

Surikizu darake no kinou o kurikaeshite
Bokura wa hiraku kibou no asu o
***
Kono chippoke na ryoute ni nani ga nokotteru darou
Aoi da koe wa sora e chitte itta
***
Te ni ireta genjitsu wa kusubundete
Me no mae ga mienaku natte mo
Issho nara nagaku tsuzuku kono michi o
Susunde yukeru
***
Hokori ni mamireta kizuna o tsunaide ku
Kako to mirai senaka awase no bokura wa
Machigai darake no kotae o kurikaeshite
Hikari o motome te o nobasu yo
Nando datte
***
Mayoi tomadou yubi de
Nani o motomeru no darou
Chigiresou na kumo o miage tatazundeta
***
Ippozutsu ayumi hajimeta michi ni
Nokoru ashiato to kiseki ga
Tatoe ame ni nure kieta to shite mo
Susunde yukou
***
Wasure kakete ita kotoba o tsumide ku
Kako to mirai motsureta mama no bokura wa
Furikaeru koto mo yurushite morae nakute
Inori o daite tomo ni yuku yo
Dokomade demo
***
Bokura no me ni utsuru iro wa
Azayaka na monotoun
Gosenfu o sagashita oto ga
Hakanaku yuraida
Okubyou na kokoro saemo
Kakushi kireru risou o egaite
Kanaderunda
***
Hokori ni mamireta kizuna ga tsunaida
Kako to mirai musubi awaseta bokura wa
Itsuka sagashi dasu kotae ni se o mukezu ni
Hikari o tsukami asu o koeru
Nando datte

Aviso: a partir de aquí hay spoiler de la serie. Es tu decisión seguir leyendo, por lo que Triscaidecáfilo se lavará las manos. Estás invitado a participar, también, con tu comentario 🙂

Resumen de Hai to Gensou no Grimgar.

Un día, Haruhiro se despierta misteriosamente en Grimgar, un lugar aparentemente de la época del medievo. No recuerda nada, no sabe donde está ni de dónde viene. Pronto, se ve obligado a luchar en el ejército de Reserva formando parte de un grupo formado por él, Manato, Yume, Mogzo, Ranta y Shihoru. Aunque les cuesta la vida empezar y ganar algo de dinero, se lo toman con mucha deportividad. Poco a poco, irían tomando más confianza como grupo, hasta que se formó un buen equipo de pelea.

Un día, Haruhiro se despierta misteriosamente en Grimgar, un lugar aparentemente de la época del medievo. No recuerda nada, no sabe donde está ni de dónde viene. Pronto, se ve obligado a luchar en el ejército de Reserva formando parte de un grupo formado por él, Manato, Yume, Mogzo, Ranta y Shihoru. Aunque les cuesta la vida empezar y ganar algo de dinero, se lo toman con mucha deportividad. Poco a poco, irían tomando más confianza como grupo, hasta que se formó un buen equipo de pelea.\"El El equipo original de Hai to Gensou no Grimgar Desgraciadamente, un día tranquilo, todo se tuerce y Manato muere. Fue un golpe duro al grupo, en el cual Haruhiro se vio forzado a ascender como líder en una gran crisis. Pero tenían que seguir viviendo, por lo que se esfuerzan en buscar un clérigo que pueda hacer el trabajo de support. Así es como conocerán a Merry, una chica bastante cerrada y arisca. Aunque les cuesta mucho congeniar, acaban aceptándola y Merry acaba sociabilizándose con ellos.
El equipo original de Hai to Gensou no Grimgar

Desgraciadamente, un día tranquilo, todo se tuerce y Manato muere. Fue un golpe duro al grupo, en el cual Haruhiro se vio forzado a ascender como líder en una gran crisis. Pero tenían que seguir viviendo, por lo que se esfuerzan en buscar un clérigo que pueda hacer el trabajo de support. Así es como conocerán a Merry, una chica bastante cerrada y arisca. Aunque les cuesta mucho congeniar, acaban aceptándola y Merry acaba sociabilizándose con ellos. Fue entonces cuando conocieron su historia: el grupo de Merry original fue devastado por el Death Spots.

Desgraciadamente, un día tranquilo, todo se tuerce y Manato muere. Fue un golpe duro al grupo, en el cual Haruhiro se vio forzado a ascender como líder en una gran crisis. Pero tenían que seguir viviendo, por lo que se esfuerzan en buscar un clérigo que pueda hacer el trabajo de support. Así es como conocerán a Merry, una chica bastante cerrada y arisca. Aunque les cuesta mucho congeniar, acaban aceptándola y Merry acaba sociabilizándose con ellos. Fue entonces cuando conocieron su historia: el grupo de Merry original fue devastado por el Death Spots.
Haruhiro y Merry luchando codo con codo.

El grupo decide cambiar de lugar, llevándoles a la Mina Cyrene, donde el grupo de Merry fue masacrado. En una de sus incursiones, se ven acorralados por el Death Spots. En la huida, Ranta salva a Haruhiro, pero se pone en un gran apuro, del que al final logra escapar. Es entonces cuando, en una zona de descanso, los ex-compañeros de Merry en forma de muertos vivientes les atacan, y, al final, son liberados de su pesadilla post-morten. Finalmente, Haruhiro se lanza heroicamente contra el Death Spots para permitir la huida de su party y, milagrosamente, logra asesinarlo.

El grupo decide cambiar de lugar, llevándoles a la Mina Cyrene, donde el grupo de Merry fue masacrado. En una de sus incursiones, se ven acorralados por el Death Spots. En la huida, Ranta salva a Haruhiro, pero se pone en un gran apuro, del que al final logra escapar. Es entonces cuando, en una zona de descanso, los ex-compañeros de Merry en forma de muertos vivientes les atacan, y, al final, son liberados de su pesadilla post-morten. Finalmente, Haruhiro se lanza heroicamente contra el Death Spots para permitir la huida de su party y, milagrosamente, logra asesinarlo
El Death Spots enfrentándose al Caballero Oscuro del party original de Merry.

Los personajes de Hai to Gensou no Grimgar.

Haruhiro Es el protagonista del anime. Es un chaval bastante normal, a fin de cuentas. Se nos presenta a un adolescente un tanto inocente, que trata de afrontar el problema que se presenta de cara, aunque se muestra muchas veces inseguro. Cuando llegó a Grimgar, tuvo que tomar una profesión y escogió la de ladrón. Pronto, Haruhiro hace lazos amistosos con Manato, al que aprecia como líder y amigo, como también con Yume y Mogzo. Se siente culpable por la muerte de Manato, ya que si no le hubiera curado tras un despiste, habría tenido maná suficiente para curarse a sí mismo. Tras la muerte del líder, Haruhiro se ve como obligado a liderar el grupo, aunque no se crea capaz. Rechaza la ayuda económica que le ofrecen, elige a Merry como clérigo y consigue que se integre y acaba logrando solidificar el grupo. Muchas veces consulta con Manato sus dudas, en plena noche, o bien cuando le visita a la tumba. Con el tiempo, Haruhiro gana más confianza y mejora en sus habilidades, hasta el punto de ser capaz de asesinar al temible Death Spots.
Haruhiro 
Es el protagonista del anime. Es un chaval bastante normal, a fin de cuentas. Se nos presenta a un adolescente un tanto inocente, que trata de afrontar el problema que se presenta de cara, aunque se muestra muchas veces inseguro.

Cuando llegó a Grimgar, tuvo que tomar una profesión y escogió la de ladrón. Pronto, Haruhiro hace lazos amistosos con Manato, al que aprecia como líder y amigo, como también con Yume y Mogzo. Se siente culpable por la muerte de Manato, ya que si no le hubiera curado tras un despiste, habría tenido maná suficiente para curarse a sí mismo.

Tras la muerte del líder, Haruhiro se ve como obligado a liderar el grupo, aunque no se crea capaz. Rechaza la ayuda económica que le ofrecen, elige a Merry como clérigo y consigue que se integre y acaba logrando solidificar el grupo. Muchas veces consulta con Manato sus dudas, en plena noche, o bien cuando le visita a la tumba. Con el tiempo, Haruhiro gana más confianza y mejora en sus habilidades, hasta el punto de ser capaz de asesinar al temible Death Spots.


Es el referente como líder de todos. Pudiendo haber ido con el grupo de los fuertes, decide unir a los 5 chavales que descartan y crear un grupo, siendo el primer clérigo que tiene. Es paciente, trabajador, constante... Una persona a la que se puede admirar con facilidad. Es el primer chico con el que habla Shihoru con normalidad. Ya que actuaba como pegamento en el grupo, cuando muere, el grupo se queda cerca de disolverse. Su recuerdo es una de las cosas que mantiene unido al grupo. Aparece esporádicamente tras su muerte hablando con Haruhiro, lo que es, evidentemente, producto de la imaginación de protagonista. Una de las cosas que siempre se pregunta Haruhiro era la opinión que tenía Manato sobre él, ya que cuando empieza a enunciar las virtudes y defectos del grupo, a él acaba saltándoselo y, es justo después, cuando muere y le pide a Haruhiro que mantenga el grupo unido. También se pregunta si Manato tenía alguna debilidad, ya que lo endiosa, por así decirlo. Manato era perfecto: simpático, inteligente y veraz.
Manato

Es el referente como líder de todos. Pudiendo haber ido con el grupo de los fuertes, decide unir a los 5 chavales que descartan y crear un grupo, siendo el primer clérigo que tiene. Es paciente, trabajador, constante… Una persona a la que se puede admirar con facilidad.

Es el primer chico con el que habla Shihoru con normalidad. Ya que actuaba como pegamento en el grupo, cuando muere, el grupo se queda cerca de disolverse. Su recuerdo es una de las cosas que mantiene unido al grupo. Aparece esporádicamente tras su muerte hablando con Haruhiro, lo que es, evidentemente, producto de la imaginación de protagonista.

Una de las cosas que siempre se pregunta Haruhiro era la opinión que tenía Manato sobre él, ya que cuando empieza a enunciar las virtudes y defectos del grupo, a él acaba saltándoselo y, es justo después, cuando muere y le pide a Haruhiro que mantenga el grupo unido. También se pregunta si Manato tenía alguna debilidad, ya que lo endiosa, por así decirlo. Manato era perfecto: simpático, inteligente y veraz.


Es un adolescente sencillo: es completamente descarado, orgulloso y tiene su propia manera de resolver los problemas. Decide ser caballero oscuro porque la profesión le pega escandalosamente. Le encanta gritar el nombre de sus habilidades cuando las usa. Como adolescente hormonado, no desaprovecha cualquier ocasión que se le presenta para ver lo que no toca, cosa que acaba repercutiendo negativamente a Haruhiro y Mogzo, que por tratar de evitarlo, acaban también recibiendo la dura reprimenda de Yume. Cuando muere Manato, está a punto de abandonar el grupo. Con el tiempo, Ranta mejora como luchador, pero deja muy de lado al grupo: si hay un conflicto tiene que resolverlo él, como sea. Aunque es prepotente a matar, tiene sus actos de cortesía y acaba salvando de las garras del Death Spots a Haruhiro, como también obliga al grupo a marcharse cuando Haruhiro se lanza contra el Death Spots para permitirles huir. Enriquece la trama de manera notable con su actitud.
Ranta 
Es un adolescente sencillo: es completamente descarado, orgulloso y tiene su propia manera de resolver los problemas. Decide ser caballero oscuro porque la profesión le pega escandalosamente. Le encanta gritar el nombre de sus habilidades cuando las usa.

Como adolescente hormonado, no desaprovecha cualquier ocasión que se le presenta para ver lo que no toca, cosa que acaba repercutiendo negativamente a Haruhiro y Mogzo, que por tratar de evitarlo, acaban también recibiendo la dura reprimenda de Yume. Cuando muere Manato, está a punto de abandonar el grupo.

Con el tiempo, Ranta mejora como luchador, pero deja muy de lado al grupo: si hay un conflicto tiene que resolverlo él, como sea. Aunque es prepotente a matar, tiene sus actos de cortesía y acaba salvando de las garras del Death Spots a Haruhiro, como también obliga al grupo a marcharse cuando Haruhiro se lanza contra el Death Spots para permitirles huir. Enriquece la trama de manera notable con su actitud.


Mogzo Es un personaje secundario dentro del grupo, debido a su escasa participación. Es callado, muy campechano, trabajador y simpático. Le encanta cocinar y el trabajo artesanal. Es el guerrero del grupo, y suele gritar "Gracias" cuando acaba con un rival. Protege a sus compañeros de todo lo que puede y también los cuida encarecidamente. Las tallas de madera le encantan. Aunque es tranquilo y suele guardar una sonrisa para todos, toma las riendas de las situaciones cuando Haruhiro y Ranta se pierden, por así decirlo. De hecho, se enfada cuando Ranta habla de dejar el grupo. Es un personaje bastante interesante, a fin de cuentas. Lo poco que participa directamente en la trama suele resultar clave, como si los guionistas esperaran el momento adecuado para dejarle actuar. Me recuerda mucho a Mickey, de la Banda del Patio.
Mogzo
Es un personaje secundario dentro del grupo, debido a su escasa participación. Es callado, muy campechano, trabajador y simpático. Le encanta cocinar y el trabajo artesanal. Es el guerrero del grupo, y suele gritar “Gracias” cuando acaba con un rival.

Protege a sus compañeros de todo lo que puede y también los cuida encarecidamente. Las tallas de madera le encantan. Aunque es tranquilo y suele guardar una sonrisa para todos, toma las riendas de las situaciones cuando Haruhiro y Ranta se pierden, por así decirlo.

De hecho, se enfada cuando Ranta habla de dejar el grupo. Es un personaje bastante interesante, a fin de cuentas. Lo poco que participa directamente en la trama suele resultar clave, como si los guionistas esperaran el momento adecuado para dejarle actuar. Me recuerda mucho a Mickey, de la Banda del Patio.


Merry Es el segundo clérigo que tiene el grupo. Tras ser rechazada por muchos grupos, es recomendada por un amigo de Haruhiro para unirse a su grupo. Al principio, Merry se marca como una chica muy seca y con pocos amigos, que tiene su propia manera de hacer las cosas: solo curará cuando ella decida y como ella decida. Haruhiro decide tratar de ser amistosa con ella, algo que parece no funcionar. Por un momento, el grupo decide rechazarla, pero Haruhiro se opone tras conocer su historia. Resulta que en el grupo original de Merry, era una chica muy simpática y sonriente. Se lo pasaba genial con sus compañeros. Un día, en la Mina Cyrene, se enfrentan de sopetón contra el Death Spots, pero ella se queda sin magia para curar a sus compañeros, por lo que 3 de ellos mueren. Esto le da un giro copernicano a su forma de ser, lo que explica su comportamiento tan misántropo y rehacio. Tras conocer esta historia, Haruhiro se siente definitivamente obligado a portarse bien con ella. Poco a poco, Merry va cediendo, hasta que parece ser una más del grupo. Además, debido a su experiencia, acaba siendo una pieza fundamental. Cuando el grupo decide ir a la Mina Cyrene, Merry estalla en lágrimas, pero decide acudir con ellos. En el fondo, esto le ofrecía la posibilidad de liberar a sus compañeros muertos que, por no ser incinerados como toca, se trasnformaron seguramente en no-muertos, como vasallos del rey sin Vida. En una de sus incursiones a la mina, se topan con el Death Spots, por lo que tienen que escapar. Al llegar a una zona de descanso encuentran a sus ex-compañeros, a los que acaban derrotando y liberando de la maldición del Rey sin Vida. Finalmente es la que propone rescatar los restos de Haruhiro, que se lanzó contra el Death Spots heróicamente para permitir la huida de los demás, y se encuentran con la sorpresa de que sigue vivo y lo ha derrotado.
Merry
Es el segundo clérigo que tiene el grupo. Tras ser rechazada por muchos grupos, es recomendada por un amigo de Haruhiro para unirse a su grupo. Al principio, Merry se marca como una chica muy seca y con pocos amigos, que tiene su propia manera de hacer las cosas: solo curará cuando ella decida y como ella decida.

Haruhiro decide tratar de ser amistosa con ella, algo que parece no funcionar. Por un momento, el grupo decide rechazarla, pero Haruhiro se opone tras conocer su historia. Resulta que en el grupo original de Merry, era una chica muy simpática y sonriente. Se lo pasaba genial con sus compañeros.

Un día, en la Mina Cyrene, se enfrentan de sopetón contra el Death Spots, pero ella se queda sin magia para curar a sus compañeros, por lo que 3 de ellos mueren. Esto le da un giro copernicano a su forma de ser, lo que explica su comportamiento tan misántropo y rehacio.

Tras conocer esta historia, Haruhiro se siente definitivamente obligado a portarse bien con ella. Poco a poco, Merry va cediendo, hasta que parece ser una más del grupo. Además, debido a su experiencia, acaba siendo una pieza fundamental. Cuando el grupo decide ir a la Mina Cyrene, Merry estalla en lágrimas, pero decide acudir con ellos. En el fondo, esto le ofrecía la posibilidad de liberar a sus compañeros muertos que, por no ser incinerados como toca, se trasnformaron seguramente en no-muertos, como vasallos del rey sin Vida.

En una de sus incursiones a la mina, se topan con el Death Spots, por lo que tienen que escapar. Al llegar a una zona de descanso encuentran a sus ex-compañeros, a los que acaban derrotando y liberando de la maldición del Rey sin Vida. Finalmente es la que propone rescatar los restos de Haruhiro, que se lanzó contra el Death Spots heróicamente para permitir la huida de los demás, y se encuentran con la sorpresa de que sigue vivo y lo ha derrotado.


Shihoru Es un personaje secundario en el grupo. Es la maga negra del equipo. Sus habilidades son muy útiles como soporte y fuego de cobertura. Shihoru es una chica bastante tímida. Le cuesta hablar con los chicos, por lo que su principal bastión de seguridad es representado por Yume. La muerte de Manato la hunde en la miseria, al fin y al cabo, le caía realmente bien. Uno de los momentos más bonitos de la serie es cuando habla con él y le enseña el atardecer en un puente de Grimgar. Hacían las tareas juntos. Tal y como hace Mogzo, Shihoru también tiene sus momentos de plena seguridad en las que deja claro lo que piensa en una situación clave. Es una chica sencilla y risueña.
Shihoru 
Es un personaje secundario en el grupo. Es la maga negra del equipo. Sus habilidades son muy útiles como soporte y fuego de cobertura. Shihoru es una chica bastante tímida. Le cuesta hablar con los chicos, por lo que su principal bastión de seguridad es representado por Yume. La muerte de Manato la hunde en la miseria, al fin y al cabo, le caía realmente bien. Uno de los momentos más bonitos de la serie es cuando habla con él y le enseña el atardecer en un puente de Grimgar. Hacían las tareas juntos. Tal y como hace Mogzo, Shihoru también tiene sus momentos de plena seguridad en las que deja claro lo que piensa en una situación clave. Es una chica sencilla y risueña.


Yume Es la cazadora del grupo. Aunque al principio honestamente es pésima, con el paso de los capítulos mejora notablemente y se vuelve habilidosa. Es una chica segura y directa, aunque salta muy rápido, ya que le sigue el juego a Ranta cuando se mete con ella. Tiene una relación amistosa con el resto del grupo, destacando a Haruhiro, al que le tiene mucho aprecio, y a Shihoru, ya que empatiza con ella y trata de que se sienta más cercana al grupo. Yume es una chica relativamente participativa en la trama. Habla cuando es necesario hablar. Actúa cuando es necesario actuar. Deja clara sus posturas y tiene un sentido de la moral interesante. Tras la muerte de Manato, ella y Haruhiro rompen a llorar y se abrazan. Esta situación es vista por Shihoru, quien cree que puede que tengan una relación amorosa. Ranta envidia a Haruhiro por el abrazo, ya que estaba pegado a una chica, cosa que él deja patente que le encantaría, por muy pecho plano que fuera.
Yume
Es la cazadora del grupo. Aunque al principio honestamente es pésima, con el paso de los capítulos mejora notablemente y se vuelve habilidosa. Es una chica segura y directa, aunque salta muy rápido, ya que le sigue el juego a Ranta cuando se mete con ella.

Tiene una relación amistosa con el resto del grupo, destacando a Haruhiro, al que le tiene mucho aprecio, y a Shihoru, ya que empatiza con ella y trata de que se sienta más cercana al grupo. Yume es una chica relativamente participativa en la trama. Habla cuando es necesario hablar. Actúa cuando es necesario actuar. Deja clara sus posturas y tiene un sentido de la moral interesante.

Tras la muerte de Manato, ella y Haruhiro rompen a llorar y se abrazan. Esta situación es vista por Shihoru, quien cree que puede que tengan una relación amorosa. Ranta envidia a Haruhiro por el abrazo, ya que estaba pegado a una chica, cosa que él deja patente que le encantaría, por muy pecho plano que fuera.


¿Qué opinas tú del anime? 🙂

  • Luis Ruescas Gálvez

    A ver, voy a intentar ser claro: este anime no me gustó. Si bien es indiscutible que en cuanto a diseño, banda sonora y dibujo es maravillosa (esos fondos hechos a acuarela son increíbles), para mí falló en la historia.

    Para empezar, los personajes son extremadamente clichés. Ranta es el típico inconsciente que se las da de “malote” y de “yo soy el puto amo y los demás me podéis comer la polla”. Haruhiro es el típico protagonista inseguro perdido en la vida y que no sabe qué hacer, incapaz de tomar sus propias decisiones (un calco de Shinji Ikari, como muchos otros protagonistas). Merry es la típica borde que en el fondo tiene el mismo pasado reciclado (“soy borde porque perdí a mis amigos y claro, debo desconfiar de todo el mundo”). Ninguno aporta nada, ninguno evoluciona. Puede que Haruhiro y Merry cambien un poco, pero es irrelevante. Todos siguen el mismo patrón del típico anime survival.

    La única innovación que plantea esta historia (que ya de por sí no es nada original, no es nada que no hayamos visto antes) es el hecho de que han mostrado de una manera muy cruda y realista lo que es estar atrapado en un mundo al que no perteneces. Solo hay que ver la escena en la que matan a su primer goblin, como este trata de huir. Es algo que yo no he visto en ningún otro anime.

    Y precisamente esta innovación ha sido también su último clavo en el ataúd: yo entiendo que quieran mostrar la crudeza de estar atrapado en un mundo diferente. Pero es que eso es demasiado complejo como para intentar condensarlo en 12 episodios. Esto requiere tiempo y por eso este anime me ha parecido muy lento y en su totalidad no avanza nada. Si hubiera tenido 25 episodios, seguro que habría quedado mejor. Pero mira…

    En fin, no es un mal anime. Pero tampoco te pierdes nada que no hayas visto antes

    • Nº 13

      Respeto tu opinión, sin embargo, no suscribo que porque los personajes sean estereotipos puedas descalificar el anime. Si nos ponemos así, podemos descalificar cualquier anime. Discrepo en que la evolución de Haruhiro y Mery no es pequeña, me parece que tienes una alta exigencia para con el anime porque no te gustó. Además, hay que valorar el artwork que hay detrás. Es precioso y brutal.

      Si te parece poco innovador que en un anime RPG los personajes no estén chetados, hijo mío, mucha fe tienes tú en esta clase de animes. Precisamente es una innovación, que no recuerdo de ningún otro. Log horizon planteaba de otra manera el RPG, pero estaban chetadisimos. En este caso no. Ni siquiera queda plaro que sea un RPG.

      Por último no creo que sea demasiado corta. Se explica y refleja bien lo dura que es la vida del RPG. Basta con los 12 caps que tiene. Por otro lado, se habla de que habrá una segunda temporada.

      Poner tanta exigencia sin valorar el trabajo, el esfuerzo y la disrupción en su, según tu, unica propuesta de valor es blasfemar contra el anime. Aceptaría que dijeras que no te parece tan bueno como digo, pero que lo dejes tan para el arrastre…

      P.D: Gracias por leerlo y comentar 🙂

      • Luis Ruescas Gálvez

        Gracias por responder. Ahora bien, me parece que voy a tener que aclarar un par de puntos:

        1- El tema del artwork. Yo en ningún momento me he metido con eso. Es más, he aclarado al principio que es innegable que el diseño de los personajes y sobretodo el de esos fondos hechos a acuarela es maravilloso.

        2- La innovación de los personajes novatos. No es absoluto algo novedoso. Si piensas que Hai to Gensou no Grimgar es el primero en mostrar a personajes que son unos mierdas desde el inicio del juego, es que no has visto Danmachi. Pese a no ser un RPG propiamente dicho, entraría casi en la misma categoría que Grimgar (puesto que aún no sabemos si estos chicos están atrapados en un videojuego, un experimento, no sé).

        3- “Eres muy exigente”. Pues a lo mejor lo soy. Pero tengo un punto: yo ya me canso de que en estas historias no innoven. Me cansa ver historias de gente atrapada en videojuegos. Me canso de que sus protagonistas sean dioses en los videojuegos y unos fracasados e inadaptados sociales en el mundo real. Me cansa el tópico del harem. Me canso del muchas veces innecesario fanservice. Me canso de los clichés. Lo que he visto en Grimgar ya lo había visto de manera muy similar en SAO, Log Horizon, Overlord, etc. La única diferencia respecto a estos es que ha sido muy inteligente en mostrar la verdadera crudeza de estar atrapado en un RPG y por mostrar a chavales novatos (como has dicho antes). Pero por lo demás, no llama la atención en absoluto. Es mi opinión personal

        • Nº 13

          Amigo mío, yo soy una persona muy exigente con los animes. No veo harems, por ejemplo, ni nada que sea para japos con ganas de perversión -válgame la redundancia- Siempre peleo por tramas diferenciales y cuando las encuentro, las disfruto. Hay alguno que otro que veo por entretenimiento, pero tiendo a droppearlos. Hai to Gensou tenía un claro diferencial por eso lo vi y por eso me gustó. No conocía el que has mencionado, pero lo veré. Estoy de acuerdo en que se ha estereotipado el anime, pero tenía que pasar ¿Sabes que toda la literatura universal se puede resumir en 12 tramas que se van entrecruzando si eso?

          Puedo comprender que no te guste, tus gustos tus normas, y lo respeto, pero me parece blasfemia no evidenciar lo diferencial que tiene la trama con respecto a los demás. Es de lo mejor que ha salido este año -aunque tampoco era difícil- desde mi punto de vista.

          Por último, me alegra encontrar a alguien que no le haya gustado, en parte. Siempre es bueno tener diferentes perspectivas a favor y en contra de cualquier temática. Es por ello por lo que te invito a que sigas leyendo y comentando animes. Y si quieres recomendarme alguno más, soy todo oídos. Un saludo!